martes, 6 de diciembre de 2011

#ChauCobos


Dijo Inodoro Pereyra "La historia lo juzgará, pero tiene el mejor de los abogados: el olvido."





Discurso de La Presidenta en el Acto de Asignación de Frecuencias a Municipios.

Muy buenas tardes a todos y a todas; señores Gobernadores de las provincias de Buenos Aires; Misiones; San Juan; Santiago del Estero; Tucumán; señora presidenta provisional del Senado, la primera mujer electa; Madres de Plaza de Mayo: la verdad que cuando veía las imágenes de lo que fue esa construcción colectiva; yo creo que pocas leyes, yo no recuerdo ninguna ley, por lo menos que sea una construcción tan social y tan colectiva, como fue la Ley de Servicios de Medios Audiovisuales. (APLAUSOS). Si me veía en esa imagen hermosa del Teatro Argentino, recuerdo el día que la fuimos a presentar y que bien que está tomada la imagen de él que me miraba como siempre, por eso nunca más quise ir al Teatro Argentino, porque él siempre me miraba desde allá arriba y por eso decidí no ir más.
Por eso estamos acá, hoy, en el Teatro Coliseo no por una cuestión que tenga que ver con los cierres de campaña electoral, no tiene nada que ver. Es por otra razón, un 27 de agosto, de 1920, desde este Teatro Coliseo, se hizo la primera transmisión radial de la República Argentina. (APLAUSOS). Por eso nos pareció un ámbito más que apropiado, simbólico, emblemático de empoderamiento de la sociedad que la primera transmisión se hiciera aquí y que hoy, pese a todas las dificultades judiciales, como nunca una ley ha tenido en la República Argentina, yo no recuerdo una ley que haya generado una nueva rama del Derecho, que es el Derecho Cautelar. (APLAUSOS).
Yo creo que esta Ley, además de constituir un verdadero modelo, porque como ustedes saben la toman como modelo desde muchísimos lugares del mundo;      inclusive el relator de Naciones Unidas por la Libertad de Expresión vino aquí a defenderla y a sostener que realmente era una ley ejemplo en materia de pluralidad, de democratización de medios, de poder acceder las Organizaciones No Gubernamentales y todas las entidades sin fines de lucro. (APLAUSOS). No, ustedes la hicieron, sin la fuerza de ustedes en la calle hubiera sido imposible porque había muchas presiones y muchos intereses. Fueron miles y miles de argentinos que se movilizaron a lo largo y a lo ancho de la Patria, en más de 23 foros, pero en la calle.
Cada vez que se discutía la Ley; en el Congreso, ahí estaban miles y miles de jóvenes, muchos jóvenes atrás de esto. (APLAUSOS). También la Coalición Democrática integrada por gremios, por centros culturales, por organizaciones de derechos humanos, por todo lo que ha sido ese colectivo social que ha mantenido vivo el espíritu de los argentinos, después de tantas tragedias y tantos fracasos. Y hoy, pese a todas estas cuestiones, estamos aplicando la Ley y estamos democratizando, dando a más de 1.200 municipios del país su frecuencia modulada para que el municipio, que es la expresión institucional más pequeña, allí donde empezó la democracia –en los municipios - en la historia puedan expresarse. (APLAUSOS).
Recién el Intendente de Pomán, de Catamarca, que recibió en nombre de todas las municipalidades de Catamarca, me decía: “mi pueblito queda a 1.800 metros por encima del nivel del mar y la única comunicación que tenemos va a hacer esta radio”. (APLAUSOS). Estás cosas cuando uno vive en grandes centros poblados, donde hace zapping de lo que quiera, donde puede cambiar el dial y pasa de una radio a la otra y si no le gusta se va a Internet, parecen cosas menores, pero cuando uno recorre el inmenso territorio de la Patria - y quiero decirles que conozco todos y cada una de sus rincones porque comencé a recorrerla cuando tuve que luchar por los hielos continentales; después acompañándolo a él en su campaña; más tarde durante su gestión de Presidente y luego como Presidenta - lo valioso de lograr la pluralidad de voces, la democratización de las voces. (APLAUSOS).
Y yo quiero en este caso también remarcar todo lo que ha hecho Gabriel Mariotto, elegido vicegobernador (APLAUSOS), la verdad que se constituyó realmente en un cruzado de la Ley, de la sanción de la Ley, que además fue discutida y recontradiscutida. Yo tampoco creo, así como creo que generó este derecho cautelar, que todavía… ¿cuántos años llevamos Mariotto? La sancionamos en el 2009 y todavía tenemos pendiente el 161 de desinversión de los monopolios. Qué bárbaro, qué fortaleza, pero no importa, la democracia es muy fuerte y finalmente la justicia siempre llega, y si no que lo digan las Madres que estuvieron tantos años, la justicia siempre llega. (APLAUSOS). No hay que desfallecer, no hay que abandonar ninguna lucha porque la única lucha que se pierde en la que se abandona. Porque quiere decir que ahí…Yo siempre digo que eso es así porque es cuando te quiebran la voluntad, cuando te hacen pensar que ya no podés y entonces abandonás. Ese es el momento de la derrota. Pero mientras no surja en ninguno de nosotros ese momento, la victoria siempre estará al alcance de nuestras manos.
Claro que sí, ¡Viva la Patria!
Quiero decirles todo lo que hemos logrado en licitaciones que estamos lanzando para todas las organizaciones no gubernamentales, más 220 canales que se van a poner en marcha, con fines de lucro, sin fines de lucro, para organizaciones no gubernamentales, pero quiero decirles algo: ustedes saben que este fin de semana, mejor dicho este jueves y viernes, participé en la CELAC, este organismo que agrupa a todos los países de Latinoamérica, de México para abajo, ahí estamos todos, incluyendo el Caribe completo, un orgullo realmente.
Yo no sé si alguno de ustedes habrá visto, pero hubo una intervención que fue la del Presidente de Ecuador, el presidente Rafael Correa, donde desarrolló, a través de la pantalla, él llevó un CD para que pudiera proyectarse, de lo que significa no tener un instrumento que democratice y que dé pluralidad a los medios.
Yo la verdad que cuando veía lo que él le parecía tremendo, decía: “Bueno, mirá, Rafael, no es por nada, pero yo te puedo mandar 4 o 20 mejores que ese –le digo- de lo que pasaba y de lo que aún pasa todavía en la República Argentina”.
Pero, bueno, no importa, acá estamos y hoy estamos entregando a más 1.200 municipios de todo el país su Frecuencia Modulada. Ya podemos decir que también cada provincia argentina tiene también su señal de televisión y muchas de radio propia, todas, las 24 jurisdicciones argentinas incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Creo, entonces, que tenemos para celebrar lo que muchos creían imposible. Yo me acuerdo cuando comenzamos con esto de la Coalición Democrática, cuando vinieron a ver por primera vez en el año 2008, inclusive los mismos miembros de la Coalición eran escépticos en cuanto a que pudiéramos llevar esto adelante y que pudiéramos llegar a buen puerto. Claro, tanto tiempo con una ley que venía de la dictadura, tanta imposibilidad, tanto palo en la rueda para hacer cualquier tipo de modificación, que aparecía imposible.
Bueno, pero cuando las cosas se hacen colectivamente, el resultado no puede ser otro que el éxito. Sobre todo cuando hemos participado con tanta apertura, porque hasta la reglamentación fue también impresionantemente abierta, cada una de las normas fue consultada con todas las entidades, con todos los sectores, con todas las jurisdicciones y así pudimos lograr ese instrumento.
Yo creo que también, espero que sí, podamos cumplir la totalidad de la Ley votada por un Congreso democrático y con una cantidad de votos que pocas leyes han obtenido. Esto también hace a la calidad institucional. 
Es curioso, siempre cuando se menciona la calidad institucional, se menciona como si estuviera que estar de un solo lado del mostrador. O sea que para algunos, en realidad, calidad institucional es cuando se le da la razón a los poderosos y todo lo que no sea darle la razón a los poderosos, no es calidad institucional. Yo tengo otra interpretación de la calidad institucional y creo que es darle derechos a toda la sociedad, pluralidad y democracia para todos.
Por eso, hoy estamos muy contentos de poder haber dado este nuevo paso en la construcción de más democracia, de más pluralidad y de más voces, hacerlo a través de nuestros municipios argentinos y también el compromiso –que ustedes lo saben- de esta Presidenta de seguir avanzando en la democratización de la Argentina, en seguir avanzando en la equidad, en la justicia, en la redistribución del ingreso, en que haya una sociedad más justa y más igualitaria para todos. Ese es uno de mis sueños y yo creo que hemos dado saltos maravillosos desde el año 2003 a la fecha.
A veces, cuando uno ve aquel país que él recibió en el año 2003 y ve esta Argentina que hoy tenemos, con lo que nos falta todavía, que nadie lo niega, sería una necia y yo no soy necia, pero con todo lo que hemos construido y, además, cuando, claro, porque no vivimos solos, uno siempre tiene que evaluar el contexto internacional en el que vive para poder medir, para poder tener una idea acerca de cuánto hemos avanzado. Y la verdad, que cuando uno ve el contexto del mundo global de hoy, nos ve a nosotros como estamos, como estábamos en el 2003 y las cosas que nos decían desde afuera y desde adentro desde el año 2003 y cómo estamos hoy, digo: “Bueno, yo creo que todavía falta mucho, pero cuánto, cuánto que hemos logrado en esta construcción que es de todos”.
Y quiero agradecerles, para finalizar, a todos los argentinos que han participado activamente en este proceso de lograr esta Ley de Medios y también a los que han participado y siguen haciéndolo en esta reconstrucción verdadera que estamos haciendo de la Argentina. A todos y a los que todavía no creen, a los que todavía dudan o a los que todavía piensan que se puede hacer algo diferente, también queremos comprenderlos porque, como lo dije desde el primer día, quiero ser la Presidenta de los 40 millones de argentinos y en eso va mi compromiso de corazón y de vida.
Gracias a todos por todo el afecto, por el cariño, por las muestras de apoyo para poder seguir adelante. A veces cuesta, pero bueno, siempre uno tiene que sacar fuerzas de donde no tiene. Él lo hacía así y él merece que yo también lo siga haciendo así.
Gracias, muchas gracias.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Muestra "Néstor Por Todos"

Un retrato colectivo de Néstor Kirchner y de su pueblo, construido por
más de 17 mil piezas fotográficas
MUESTRA ITINERANTE "NÉSTOR POR TODOS"

Como parte de las actividades propuestas para festejar el Día del
Petróleo el martes 13 de diciembre, la Nueva gestión Municipal, dejará
inaugurada en la ciudad, la Muestra fotográfica y audiovisual "Néstor
por Todos". La exposición durará hasta el día 23 de Diciembre y se
podrá visitar de 10 a 22 horas, con entrada libre y gratuita. La misma
incluye fotografías de Kirchner como gobernador de Santa Cruz, como
Presidente de la República, dibujos de diversos artistas, cartas,
imágenes de la despedida y textos de diversas personalidades de la
política, la cultura y amigos del ex mandatario.

El responsable de la transición en las áreas de Cultura, Turismo y
Comunicación de la nueva gestión municipal, Daniel Vleminchx, brindó
detalles de la muestra "Néstor por todos", que realiza su recorrido
nacional y se posicionará, en el Centro Cultural Comodoro, el próximo
miércoles 13 de Diciembre, a partir de las 20 horas.

Estarán presentes en el acto de inauguración, la directora ejecutiva
de la Casa Nacional del Bicentenario de la Secretaría de Cultura de la
Nación, Liliana Piñeira junto a la referente de la productora
Tochineki, Paula Pandolfi; el impulsor de la Muestra y diputado
Nacional, Fernando Chino Navarro; entre otras autoridades
provinciales.

Según anticipó, Vleminchx se trata de una muestra que se realizó en
Buenos Aires, y por primera vez sale al interior del país y comienza
por Comodoro Rivadavia. "Una exposición Fotográfica e Interactiva, que
recopila un número muy elevado de imágenes, videos, manuscritos y
audios de todo el país", anunció quien está a cargo de monitorear las
áreas municipales de cultura, turismo y comunicación, en la transición
del Municipio de Comodoro Rivadavia.

La muestra nace de la campaña "Vos también podes ser parte de la
historia" de la productora Tochineki, junto a la casa Nacional del
Bicentenario, Secretaría de Cultura de la Nación, quienes son los
responsables de la producción y curaduría respectivamente. La muestra
de carácter itinerante promete seguir llevando la mística de Néstor a
cada rincón de nuestro país. "Es una muestra dirigida a toda la
ciudad, y para todo el franco norte de la provincia del Chubut, para
lo cual invitamos a todos los de la provincia de Río Negro y Santa
Cruz y de toda la Patagonia", expresó el referente.

Luego, explicó los comienzos de la muestra, al decir que surgió como
parte de la presentación del documental, con material reunido a través
de una campaña nacional, el cual lo está filmando Adrián Caetano junto
a los productores Jorge Topo Devoto y Fernando Chino Navarro. "Debido
a la cantidad de material que recibieron, como fotografías, videos,
audios, decidieron realizar esta muestra y en su recorrido Comodoro
será la primera ciudad del país en recibir la exposición durante su
recorrido itinerante por la Argentina", mencionó.

"Desde Frente para la Victoria, con sentido de militancia y
pertenencia a este proyecto político, popular, inclusivo, democrático,
invitamos a todos a participar, esperamos que la participación sea
multitudinaria- agregó con énfasis- será uno de los acontecimientos
sustantivos desde el punto de vista político justo en una fecha muy
especial como es el día nacional del petróleo, y lo que se constituye
como uno de los primeros acontecimientos de quien será el intendente
de la ciudad", manifestó el responsable de la transición.

Por último, Daniel Vleminchx mencionó que la intención de la
exposición es "mostrar la presencia indiscutida de uno de los hombres
más importantes de la historia política contemporánea argentina, y por
sobre todas las cosas, el respeto que implica la presencia de una
muestra de un ex presidente de la república".

Detalles de la Muestra

La muestra itinerante está compuesta de 17.629 envíos recibidos de
todo el país, 7.032 fotografías seleccionadas y 151 manuscritos
seleccionados. Además, incluye el material de María Esther Rivero, una
vecina humilde de San Nicolás, que durante la gestión del santacruceño
comenzó a recopilar fotos del ex presidente (las iba cortando día a
día de los diarios) y llegó a reunir 1001 imágenes que pegó en un
cuaderno, el cual es parte de la muestra. Asimismo, durante la
exposición, habrá monitores que proyectarán imágenes y audiovisuales
sobre la vida política de Néstor Kirchner.

Según detallaron las fuentes, el desafío del guion curatorial fue dar
cuenta de las múltiples facetas de este personaje, el ex presidente,
con un guion dinámico audiovisual e interactivo.

La exposición se divide en cuatro sectores

Política: reúne imágenes de Néstor Kirchner en la Multitud

Personalidades: muestra la relaciones con celebridades de la cultura y
política latinoamericana.

Sin protocolo: en este espacios se destaca el vínculo de Néstor con la gente.

Despedida: se exhiben cartas e imágenes del adiós en Plaza de Mayo.

Horarios

La muestra inaugurará el 13 de diciembre, a las 20 horas y permanecerá
abierta hasta las 24 horas, en el centro cultural. Posteriormente, la
exposición se podrá visitar hasta el 23 de diciembre de 10 a 22 horas,
y fines de semana hasta las 24 horas.

Según se informó, de lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 18 horas
podrán realizarse visitas guiadas a cargo de jóvenes voluntarios.








martes, 15 de noviembre de 2011

Discurso de la Presidenta en la Reinauguración de la plata Newsan

Muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas.
Señora Gobernadora de Tierra del Fuego; señor Intendente de Ushuaia, señor Intendente de Río Grande; legisladores; senadores; diputados; secretario general de la UOM, querido Antonio Caló; trabajadores y trabajadoras: la verdad que hoy es un día muy patagónico; muy patagónico por las cosas que hemos estado inaugurando y me voy a referir más tarde a Comodoro Rivadavia, pero fundamentalmente lo que estamos haciendo hoy aquí, que es algo más que inaugurar la ampliación de lo que constituye ya la fábrica o el proyecto industrial más grande de Tierra del Fuego que es Newsan y de la que nos enorgullecemos.
¿Y por qué digo que es algo más? Porque esta planta que fue de Aurora Grundig fue cerrada en 1997, permaneció clausurada durante 15 años. No era solamente Aurora Grundig la que permaneció clausurada, permaneció clausurada la industria argentina durante 15 años.
Por eso esta apertura magnífica, he estado recorriendo las instalaciones, hoy estamos en lo que va a ser luego la segunda parte de la ampliación; esto llega hasta el fondo, hasta donde se ve y lo van a constituir 17.000 metros cubiertos, quinta fábrica de esta firma Newsan. En el año 2009 tenía 478 empleados y hoy tiene en esta fábrica 2.478, 520 en Buenos Aires y cuando se termine la ampliación llegamos a más de 3.500 trabajadores, 470 trabajadores en el 2009 y más de 3.500 trabajadores ya. Imagínense si no es para ponerse contentos. Con empleo joven, he estado recorriendo la fábrica, vi chicos de 18 años, Jésica de 23 que recién me acaba de entregar esta maquinita filmadora con la que andan todos los chicos y las chicas por todas partes. Me he cruzado con jóvenes de 18 años, 20 años, 21 años pero también me he cruzado con hombres y mujeres más grandes; los chicos todos casi de acá, nic ya en Ushuaia. Otra cosa muy importante, los chicos se quedan a trabajar en los lugares donde nacieron, que no es poca cosa. También me crucé con compatriotas, Elsa creo que me dijo que se llamaba, de San Salvador de Jujuy; otro trabajador de Concordia, Entre Ríos ya con muchísimos años aquí, hombres y mujeres que tuvieron que emigrar de sus lugares de origen para buscar una oportunidad de trabajo aquí en el Sur, en la Patagonia y por suerte la han encontrado.
Pero además no es una fábrica cualquiera, es una fábrica de productos que antes se importaban en su totalidad en la República Argentina, o sea que importábamos trabajo extranjero. Ahí pudimos ver los productos que están haciendo, que además son licenciatarios de las grandes marcas multinacionales en materia de celulares, en materia de cámaras como Kodak por acordarme de alguna, en materia de los televisores planitos, los plasmas, en fin, todo lo que es modernidad, celulares, netbooks. Aquí me entregaron hace muy poquito la primera Lenovo que se había hecho en el país, que me la entregaron en Olivos. Me acuerdo que yo tenía que haber venido acá el 14 de octubre, no sé qué lío pasó, porque siempre algún lío hay y no pude venir. Pero también como vine después del 23 quiero decirles muchas gracias por todo a todo Tierra del Fuego, muchas gracias, muchas gracias por la confianza porque lo tomo en términos de confianza, muchas gracias por el apoyo y sepan que siempre voy a estar del lado de aquellos que quieren agregar valor, producir en el país, generar trabajo, porque necesitamos empresarios con responsabilidad social, que se hagan cargo de que hay que tener rentabilidad pero que también los beneficios deben llegar a toda la sociedad.
Y por eso también vamos a seguir adelante con una de las políticas más fuertes que ha tenido este gobierno y que es sostener la demanda agregada. Porque de nada sirve producir televisores o netbooks o microondas o cualquier electrodoméstico, si no tenemos argentinos que tengan un peso en el bolsillo para poder comprarlo, además de comprar alimentos.
¿Y por qué fue posible todo esto? Fue posible todo esto porque en el año 2003 un hombre también de acá del Sur, como ustedes, llegó a la presidencia de la República Argentina con menos del 22 por ciento de los votos, pero lo que le faltaba de votos, lo que a ese hombre le faltó de votos le sobraba de coraje, ideas y patriotismo para sacar a la Argentina del pozo en la que la habían hundido.
Luego fuimos profundizando cada vez más, con errores y con aciertos, como todos los gobiernos y llegó también la discusión de la Ley 25.539 que yo creo que con la 19.640 marcan dos hitos fundamentales, el primero para Tierra del Fuego pero el segundo creo para todo el país, porque permite crear las condiciones fiscales para una zona similar a la que Brasil tiene en Manaos o a la Maquila mexicana o a las zonas francas industriales de China y del Sudeste Asiático. Ponemos al país en condiciones de competir también con la misma calidad y en las mismas condiciones, porque cuando te dicen competir, sí, pero para competir hay que competir con las mismas condiciones, porque si hacemos competir a un atleta de primera con alguien que no tiene capacidades, que está lisiado o tiene algún defecto, eso no es competir. Eso es lo que nos metieron en la cabeza durante muchísimo tiempo y algunos lo creyeron.
Por eso luchamos tanto desde el Gobierno Nacional para esa ley, esa ley por la que sufrí críticas brutales impulsadas desde sectores que querían seguir con el negocio de importación. ¿Y por qué? Porque el que importa es fácil, mientras la cosa va bien, importo, cuando la cosa se pone complicada cierro el negocio, tengo cuatro o cinco empleados, cuatro computadoras y chau, me fui, mientras tanto aproveché la buena. Producir en el país es arriesgar y poner capital, como esta firma que ha invertido 65 millones de dólares para poder impulsar todo esto que estamos viendo.
Y me acuerdo la formidable campaña mediática, visual, desde los televisores, desde las radios, desde los diarios, que eran simplemente armadoras, que iban a subir los precios, que nos íbamos a quedar sin computadoras, que íbamos a tener un atraso tecnológico.
Yo quiero mostrarles algo a ustedes y a todos los argentinos: estos anteojos naranja que me regalaron y que -para que nadie diga- no son ni Chanel, Yves Saint Laurent, ni ninguna de esas marcas que normalmente me adjudican como mis favoritas, no, estos anteojitos naranja son para ver LCD tridimensionales que están fabricando aquí en Tierra del Fuego; plasmas tridimensionales construidos aquí en Tierra del Fuego, para los que decían que no íbamos a tener un salto tecnológico. Como verán, son los intereses que siempre se mezclan.
Al mismo tiempo también decían que iba a haber un auge de que  no se iban a vender porque iban a aumentar los precios, y todos sabemos que esto no ha sido así. Es más, somos el país con mayor número de celulares y también de teléfonos inteligentes en toda Latinoamérica, más de 50 millones de celulares en un país de 40 millones de argentinos. Como verán todos los pronósticos, que en realidad más que pronósticos son presagios y profecías así de que las cosas nos van a ir torcidas y nos van a ir irremediablemente mal, pero la verdad que esta inauguración del día de hoy, la fuerza de todos los jóvenes participando, el campo de posibilidades que se abre también, nos marca sin lugar a dudas que este era el camino.
También hoy estamos poniendo en marcha la licitación de Conectar-Igualdad. El corto decía que hemos entregado 1.700.000 netbooks, estaba equivocado o desactualizado, se ve que lo hicieron hace unos días, ya hemos entregado más de 1.800.000 netbooks del programa Conectar-Igualdad para cubrir la brecha digital. Y también hemos distribuido el programa de escuelas rurales, hoy lo hemos hecho en escuelas rurales de aquí de Tierra del Fuego. 
Y en esta nueva licitación, que va a ser de 2.600.000 de pesos, si mal no recuerdo, vamos a exigir un mayor grado de integración, hasta ahora el grado de integración exigida era del 30% y ahora queremos llegar a un 40 o 50%, en renglones específicos. Hemos ideado un sistema de puntajes, por cada renglón, por una carcasa, un tablero -no quiero aburrirlos- y otras especificidades, se van sumando puntajes y el que más puntaje sume se queda con la licitación.
Recién charlábamos por lo bajo con el titular de Newsan, el señor Rubén Cherñajovsky, quien me estaba diciendo que deberían ampliar un poquito los plazos para poder dar cumplimiento a esos requisitos y estamos dispuestos a charlar, y si el plazo es razonable vamos a conciliar como siempre lo hicimos porque lo que queremos es seguir agregando valor y mayores eslabones. La clave de este proceso de industrialización es sustitución de importaciones pero al mismo tiempo agregar todos los eslabones de la cadena, y si no podemos todos por lo menos en los más competitivos desarrollarlos, y si no los puede desarrollar la firma por lo menos que lo desarrolle un proveedor de manera tal de también amplificar el proceso de industrialización en más pequeñas y medianas empresas, grandes generadoras de trabajo.
Como ustedes verán no estamos improvisando, estamos ante un modelo que tiene muy en claro los objetivos a dónde debe ir y hacia ahí vamos a ir y no vamos a permitir que nadie ni nada nos desvíe, porque estamos absolutamente convencidos.
Pero yo quiero agregar que además esto que estamos haciendo hoy aquí, para los que durante los ocho años nos dijeron que todo era viento de cola y que en realidad no entendíamos nada de lo que estábamos haciendo, quiero contarles que como ustedes saben hace pocos días estuve representando a nuestro país en el G-20, en el viejo mundo. Yo recién escuchaba a la científica que estaba en España y que se vino en septiembre, hace dos meses se repatrió, realmente lo que está pasando en el viejo mundo, donde nos daban recetas, y estar hoy aquí en la Argentina en medio del tembladeral económico que es el mundo y lo que más preocupa por ahí que es la no comprensión que de aquí se sale con crecimiento y generación de empleo y no con ajustes, esto es lo que realmente valoriza y pone en un verdadero lugar relevante lo que estamos haciendo hoy aquí, como lo que hicimos también en Comodoro Rivadavia inaugurando un instituto que va a analizar las posibilidades del mar.
El mar y en general toda nuestra Patagonia con respecto a los recursos naturales siempre tuvieron un carácter de industria extractiva, esto es extraer y llevar sin agregar valor, sin ciencia, sin tecnología. Este instituto va a permitir, como nos contaba el Gobernador, las posibilidades de ese mar también en materia de proteínas, que va a ser junto con los celulares una de las demandas. Es increíble, porque parecen cosas tan extremas y tan distantes, la tecnología más sofisticada por un lado y por el otro lado la necesidad de comida y en ambas creo que podemos dar una muy buena batalla de la Argentina, en donde tenemos el expertise de los recursos naturales, valor agregado, producción agroalimentaria y al mismo tiempo científicos muy capacitados. Un pueblo con un altísimo nivel de calidad educativa, que precisamente a través de la netbooks queremos seguir profundizando.
Pero eso lo estamos haciendo en un mundo difícil, en un nadar contra la corriente, por eso también es fundamental sostener fuertemente el mercado interno, que fue lo que nos permitió sortear con éxito la crisis del 2008 y del 2009, nadie nos ayudó desde afuera, fue nuestro modelo, su solidez y el mercado interno los que sostuvieron a la República Argentina.
También quiero tener unas palabras para la cooperativa Renacer, aquí tenemos en este extremo de la mesa un microondas que me regalaron porque ellos también me estaban esperando en el aeropuerto, una delegación de los 140 trabajadores, sí un aplauso porque se lo merecen realmente, un aplauso para la gente de la cooperativa Renacer. Para los que no lo saben fueron los que mantuvieron abierta Aurora Grundig a fuerza de piquetes, una de las que me hablaban estaba muy maquillada y me decía “yo me iba al piquete y me maquillaba un poco, me arreglaba para hablar con la prensa”. Una compañera muy simpática, muy joven. Y me contaba cómo pelearon durante tanto tiempo, cómo lograron luego la expropiación y cómo lograron también que un presidente como Kirchner les extendiera los beneficios a la cooperativa de la 19.640 y les transfiriera los títulos para poder trabajar. Hoy comenzaron también a trabajar a facon para Newsan produciendo estos hornos microondas con dicha fábrica, 1000 por día. En el año 2007 el Ministerio de Desarrollo Social a través de la ministra Alicia Kirchner les dio un subsidio para que comenzaran a producir su propios microondas con la marca Renacer y empezaron de a poquito, hoy están en 35.000 por año y tienen proyectos de 45.000 para el año que viene. Yo les contaba que lo que también tienen que hacer, les decía la ministra de Industria que recibía un petitorio, es ver como empresa, como cooperativa, en qué eslabón de la cadena se pueden tornar competitivos. Hoy en el mundo es imposible que en una sola fábrica se produzca todo, primero porque eso no da competitividad, no da salto tecnológico, por lo cual el modelo en el mundo es identificar correctamente en qué eslabones podemos estar a nivel global y a nivel nacional y regional para dar allí la pelea. Yo les decía entonces a la cooperativa, y esto vale para todos los sectores y para todas las industrias: identificar en qué parte de los eslabones que todavía tenemos que importar y traer de afuera podemos tornarnos buenos y competitivos para poder integrarnos, porque la protección que puede tener una licencia automática o cualquier otra medida de las que hemos instrumentado también para defender el trabajo nacional, no pueden ser medidas eternas, porque finalmente terminan perjudicando a la propia competitividad de la empresa, que fue el gran tema durante los años 50 y 60, la excesiva protección durante mucho tiempo torna a las empresas no competitivas porque basadas en esta protección dejan de avanzar. La competencia es también, como en todos los órdenes de la vida, desde lo personal hasta lo comercial e industrial,  un ariete, un acicate, un incentivo para que cada uno se perfeccione más y la industria también necesita eso.
Pero mientras tanto vamos a continuar con los instrumentos que permitan seguir desarrollando este proceso de reindustrialización, como hicieron otros países, no estamos descubriendo nada nuevo, como hizo Corea, como hace China, que protegieron y luego que lograron un determinado nivel de salto tecnológico comenzaron a competir más abiertamente. También para eso necesitamos que nuestros jóvenes orienten sus carreras vocacionales a aquellos sectores y lugares en los cuales puedan tener salida laboral. Cuando Japón da la gran lucha contra Estados Unidos en el salto tecnológico lo hace a partir de impulsar tener más ingenieros y finalmente dieron el gran salto tecnológico. Para que ustedes tengan una idea, y no quiero aburrirlos con datos, China cada 2.000 habitantes -tengan en cuenta que son unos 1.400 millones- tiene un ingeniero; nosotros estamos en 6.700, un ingeniero cada 6.700 habitantes, la meta es llegar a 4.000, estamos a 700 de Brasil.
Estos son los objetivos que tenemos que fijarnos como sociedad, los docentes, los estudiantes, los padres, los empresarios, los gobernantes, porque una sociedad no crece ni se desarrolla sino es con el aporte y la colaboración de todos. Desde la casa, impulsando que los chicos estudien, lean y se sacrifiquen, como hacía mi vieja conmigo, que sin haber terminado la escuela secundaria lograba que sus hijas fueran profesionales porque nos compraba libros. Por ahí no salíamos de vacaciones todos los años, por ahí no teníamos la última marca pero si teníamos los libros y el acicate todos los días de estudiar para poder progresar socialmente.
Las sociedades no progresan solamente por un gobernante, si el gobernante además impulsa al conjunto de la sociedad a hacerlo y el conjunto de la sociedad entiende el rumbo que debe  tener, con las capacidades que tiene la Argentina yo les puedo asegurar que podemos hacer un gran trabajo para construir un gran país.
Para finalizar, y vinculado con estas cosas que estoy diciendo, quiero rescatar las palabras del señor Rubén Cherñajovsky, cuando en una parte de su discurso, creo que fue casi la última, habló de que los argentinos no nos boicoteemos. Y la verdad que si uno mira el desarrollo de la historia argentina, si uno mira a esta Argentina que a mitad del siglo XX producía aviones, barcos, autos, motos, locomotoras, que generaba el producto bruto interno más alto de toda Latinoamérica, que tenía ya desarrollo y comenzaba con el desarrollo de la energía nuclear, cosa que hemos retomado fuertemente desde el año 2004, si no nos hubiéramos boicoteado como nos hemos boicoteado en los últimos 50 o 70 años de historia, ¿en qué lugar estaría hoy la Argentina?
Por eso les pido a todos los argentinos pero fundamentalmente a aquellos que tienen mayores responsabilidades institucionales, por un lado a los empresarios, porque han tenido la suerte, además de la capacidad del trabajo y del esfuerzo, de juntar capital, de tener fortuna frente a otros argentinos, que ejerzan esa responsabilidad social que debe tener el empresariado nacional en todos los sectores, en la industria, en las finanzas, en la agroindustria, en los servicios, fundamentalmente en aquellas empresas que por efecto de tener monopolios que han sido dados por el propio Estado deben colaborar tal vez más que ninguna otra a asegurar el desarrollo de todos los argentinos.
También a la otra gran pata que se necesita, como decía el señor Cherñakovsky, para llevar adelante el emprendimiento, los trabajadores, pero por eso sus dirigentes sindicales, sus representantes, deben comprender que no hay mejor manera de defender a los trabajadores que cuidar las fuentes de trabajo y asegurar más fuentes de trabajo para los hijos de los trabajadores.
He sido testigo histórica y en cierta manera también protagonista en mi juventud de que muchas veces desde planteos pretendidamente ultra defensores de valores con los cuales todos estamos de acuerdo, por lo menos todo argentino o argentina bien nacido está de acuerdo, se termina siendo funcional a intereses que poco tienen que ver con el país y que terminan paradojalmente perjudicando a los sectores más vulnerables. Que no les queden dudas que esos sectores más vulnerables son los que todavía no han conseguido trabajo y por eso tenemos la asignación universal por hijo, esos sectores son también los propios trabajadores porque siempre el hilo se corta por lo más delgado. También nuestras clases medias, que muchas veces sin entender ni comprender la historia fueron conducidas a procesos donde luego terminaron ellas mismas siendo víctimas de un país que negaba el empleo, que negaba la educación, que negaba el progreso.
Por eso les pido a todos los argentinos que tengamos la inmensa responsabilidad de defender lo que hemos logrado, defenderlo inteligentemente, que no significa no hablar, no negociar ni debatir, no me gustan las sociedades de mudos pero tampoco las de tontos que repiten cosas que no tienen que ver con la realidad y terminan frustrando procesos virtuosos en lo económico, en lo político y en lo social.
Por eso los convoco a no boicotear la Argentina, los convoco a no boicotear lo ya logrado, los convoco, por el contrario, hombro con hombro, brazo con brazo, esfuerzo con esfuerzo, cada uno desde su lugar, a seguir contribuyendo a que la Argentina crezca y asegurar el futuro, no solamente para los que hoy están sino para los más pequeños y los que todavía están en la panza de alguna trabajadora, como vi en esta fabrica, que merecen un futuro mucho mejor que el presente y el pasado que nosotros tuvimos.
Gracias Tierra del Fuego, gracias Ushuaia, gracias trabajadores de Newsan, gracias por tanta fuerza y esperanza. Muchas gracias.


jueves, 3 de noviembre de 2011

sábado, 8 de octubre de 2011

01/05/1950 
Día del Trabajador - Plaza de Mayo


Compañeros: 

Hoy, un Primero de Mayo más de la etapa justicialista, encuentra reunidos en esta histórica plaza, y en muchas otras plazas no menos históricas de nuestras provincias, a una masa de trabajadores que, festejando la fiesta de su sacrificio, elevan en el altar de la patria el saludo agradecido de sus hijos ante la magnificiencia de esta patria inmortal. A todos ellos, mi saludo y mi abrazo cariñoso, de compañero y de amigo. 

El año 1950 será decisivo para el sindicalismo argentino. La confederación General del Trabajo, al frente, con su bandera de lealtad y sinceridad para con la clase trabajadora, ha marcado en su último congreso la etapa más gloriosa del movimiento sindical de nuestra Patria. 

El Movimiento Justicialista celebra como su propia fiesta la fiesta de los trabajadores argentinos, primero, porque el Movimiento Justicialista es un movimiento obrero y segundo porque nadie hizo en su beneficio antes que nosotros lo que nosotros hemos hecho. 

El año 1949 queda grabado en la historia como el año de la Constitución Justicialista, la Carta del pueblo, la Carta de los Trabajadores, donde se estampan sus derechos que la injusticia humana no podrá abatir en los siglos de nuestra vida histórica. 

Pero, compañeros, no debemos descansar en la vigilancia de esta Constitución Justicialista y su cumplimiento. Voces de la reacción comienzan a levantarse en algunos diarios "serios" o en alguna bolsa de comercio. Ellos hicieron algo así como un tabú de la Constitución liberal individualista que les permitió explotar a la República durante un siglo. Ellos no habrían tolerado jamás la voz de un obrero que anatematizara esta Constitución, porque permitía la explotación de los trabajadores. Como ellos vigilaron sus intereses, como ellos discutieron el tabú cerrado de esa constitución durante un siglo, nosotros, los justiciaistas, hemos de velar con el arma al brazo para su cumplimiento y pobres de ellos si se animan a sacarla. 

Compañeros: el pueblo de la República, en un plebiscito jamás realizado por su pureza y por su ecuanimidad, ha establecido en una asamblea soberana que la ley suprema de la Nación, dada por ese pueblo, será la Constitución Justicialista. Hemos de recordarles a quienes intentan levantarse contra ella, que en esta tierra, el que se levanta contra el pueblo paga muy cara su traición. 

Compañeros: yo les he dado una doctrina justicialista, he asegurado una justicia social, he conquistado una libertad económica, les he dado una realidad política, todo consolidado en la Constitución Justicialista. Para el futuro han de ser ustedes los guardianes, han de ser ustedes los que juzguen y han de ser ustedes los que sancionen. 

El movimiento sindical argentino y el pueblo argentino tienen la enorme responsabilidad de conservar este legado que nuestra generación creó para la felicidad de nuestros hijos y de nuestros nietos y para que no vuelvan ha producirse los dolores y las miserias que hemos presenciado. 

Por eso compañeros, es necesario afirmar los sindicatos; es necesario apuntalar la C.G.T; es menester que todos los trabajadores de la Patria, en este inmenso movimiento sindical, terminen por establecer que en esta tierra los trabajadores son uno para todos y todos para uno. Y así unidos los sindicatos y el pueblo argentino, custodiaran y defenderán en el futuro sus reivindicaciones, y será el pueblo y los trabajadores, marchando del brazo por la ancha calle de la historia, quienes escribirán el último capítulo justicialista de esta querida Patria argentina. 

Compañeros: que nuestros conflictos intersindicales sean solamente peleas de familia entrecasa. Cuando salgamos a la calle no habrá ninguna pelea, seremos como una familia unida que puede tener sus conflictos domésticos, pero ante el exterior se presenta con un frente unido e indestructible. Un frente obrero popular, unido y numeroso será el terror de la reacción y la mejor defensa contra la reacción política oligárquica, que pretende levantar su voz en defensa d interese ajenos al país. Compañeros: escuchamos hoy que los políticos del fraude están pensando en formar agrupaciones obreras favorables a su política. Les hablan con nuestras propias palabras; se han convertido a la doctrina justicialista. Pero hay que repetirles lo que nosotros sabemos de ellos: que están disfrazados de obreristas. Tendremos que hacer como en carnaval y decirles: "Sáquense el bigote, que los conocemos". Ya sabemos que interesar a los sindicatos en la política partidaria es una maniobra artera y conocida de la reacción. Meter la política para debilitar primero, dividir después, y disociar, finalmente, entregando a los trabajadores maniatados a la reacción, para que ella cumpla su designio. 

Por eso, el año 1950 ha de ser de fortalecimiento sindical, de cumplimiento de lo determinado por la C.G.T.; de unión y de conformación del nuevo sindicato argentino con su ala de lucha y con su ala social, con las mutualidades, con las cooperativas, con las escuelas sindicales, en forma de elevar la cultura social, y que la lucha que pueda venir en el futuro nos encuentre fortalecidos y firmes para hacer frente a la reacción. 

La defensa de los trabajadores se hace solo por los trabajadores mismos. Que se fortalezcan nuestras organizaciones para que muchos primeros de Mayo nos sorprendan en el grado de felicidad y dignidad que hoy disfrutamos. Que en el futuro las organizaciones sindicales se vigilen si mismas y vigilen a las fuerzas de la reacción. Que sean ellos el artífice de su destino, porque nadie lo hará en su reemplazo en forma que esas organizaciones tengan algo que agradecer. Finalmente, quiero terminar con el consejo y el saludo de siempre. 

El consejo, compañeros, es el mismo que dijimos en las horas de lucha y que no debemos olvidar en los tiempos de bonanza: unidos, venceremos. 

Y el saludo lo dirijo a los camaradas que me escuchan a lo largo de toda la República, y con este mi saludo reciban un estrecho abrazo sobre mi corazón de compañero y de argentino. 



Juan Domingo Perón (8 de Octubre del 1895-1 de Julio de 1974)

sábado, 1 de octubre de 2011

Inauguración Parque Eólico Rawson

En una semana importante para la energía, la Presidenta de los Argentinos inauguro en la tarde del Viernes el Parque Eólico de Rawson. Este parque será el de mayor producción de energía de Sudamérica y aportará 800MW.
También, a través de videoconferencia inauguró una planta de energía solar en San Juan y viviendas en Bahía Blanca.
Haciendo analogía del tiempo, dijo que "si hubiéramos sabido que íbamos a tener este día nos hubiéramos mandado un actazo afuera con todos los molinos al viento."
La Presidenta hizo alusión a los patagónicos diciendo: "Y también lo que decíamos del viento, esa cosa tan constitutiva de nuestra identidad, lo que nos hace también fuertes, aguerridos y lo que nos hace también tener ele temple para superar todas las adversidades." 


La Primera Mandataria consideró que "en Argentina volvió a hacer falta la energía, porque se empezó a generar trabajo, porque se abrieron industrias, porque se abrieron las puertas de lo que durante décadas se había cerrado: el trabajo y la producción".


Al terminar el acto, salió a saludar a los "chicos" de afuera, como había prometido. 


                                          Foto obtenida de Facebook CFKArgentna

jueves, 29 de septiembre de 2011