martes, 29 de mayo de 2012

El software libre es política de estado


Estimados compañeros de Software Libre:

En el día de ayer he leído atentamente la carta abierta que Ustedes le han escrito a la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y como su Ministra de Industria siento la necesidad de responder, y aclarar lo que a mi entender ha sido un error de comunicación.

En la reunión de la Sra. Presidenta con los representantes de la firma Microsoft, a la que Ustedes hacen referencia, en ningún momento se puso en duda el firme compromiso que este Gobierno desde el 2003 ha tenido con el desarrollo e implementación del software libre, siendo una política de Estado, que desde organismos como AFIP o ANSES, o el Ministerio de Interior, de Planificación, de Industria, de Educación, desde la Jefatura de Gabinete, solo para nombrar algunos, se ha llevado adelante con la promoción del uso de programas de  código abierto.

Microsoft presentó a la Presidenta iniciativas que tienen que ver con mecanismos de asistencia para el desarrollo de emprendedores tecnológicos a través de productos y servicios de esa empresa que se ofrecen en forma gratuita. Estas experiencias se están llevando a cabo en universidades y otros ámbitos de la educación.

Por otro lado, ofreció la donación de herramientas tecnológicas para los centros nacionales de enseñanza y acceso, ubicados en las zonas económicamente más postergadas del país buscando reducir la brecha digital. Esta propuesta se complementaba con jornadas gratuitas de capacitación. Por último la Presidenta recibió a jóvenes salteños y marplatenses que fueron elegidos como los representantes por nuestro país para participar en un concurso mundial de desarrollo de software juvenil que organiza la empresa, distinguiéndose por llevar adelante una propuesta que permite acceder a facilidades para la musicalización a quienes tienen discapacidades.

De más esta decir, que la defensa del software libre se consolida en Argentina porque el Estado la alienta, y porque además, por un lado brinda incentivos fiscales a las empresas de software y busca que se potencien poniendo a su alcance un recurso humano de calidad de excelencia a nivel global, destinando para ello cada día más recursos públicos para tener más y mejores técnicos, ingenieros, y personal capacitado.

Coincidiendo en el papel fundamental del software libre para preservar la innegociable soberanía digital, celebro el trabajo que realizan, y que es pilar fundamental de esta revolución digital nacional y popular que está viviendo nuestra patria de la mano de nuestra Presidenta.
Debora Giorgi
Ministra de Industria

No hay comentarios:

Publicar un comentario